Fuerza Pública descubre nuevo y masivo punto de minería ilegal en San Carlos, lejos de Crucitas – NCR Noticias

Tras una caminata de 12 horas por la montaña, oficiales del GAO localizaron una zona de extracción en el cerro Las Conchuditas, en Cutris. En el sitio se encontraron 150 toneladas de material listas para ser procesadas con químicos tóxicos para la extracción de oro.

Cutris, San Carlos – La lucha contra la minería ilegal en la frontera norte ha revelado un nuevo y masivo foco de operación, ubicado en una zona completamente alejada del conocido enclave de Crucitas. La Fuerza Pública confirmó este lunes el hallazgo de un campamento de extracción de oro en el cerro Las Conchuditas, en el distrito de Cutris de San Carlos, donde se encontraron cerca de 3.000 sacos de material.

El descubrimiento, realizado el pasado fin de semana, fue el resultado de un complejo operativo que requirió que los oficiales caminaran durante 12 horas por terreno montañoso para poder llegar al remoto sitio.

 

Una travesía de 25 kilómetros a pie

 

Debido a la lejanía y el difícil acceso al cerro Las Conchuditas, los vehículos policiales solo pudieron llegar hasta cierto punto. A partir de ahí, un equipo del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública emprendió un patrullaje a pie de aproximadamente 25 kilómetros solo para llegar al campamento, evidenciando los enormes desafíos logísticos que enfrentan las autoridades para combatir a las organizaciones criminales en la zona.

Esta ardua travesía permitió a los oficiales sorprender el área de operación y confirmar la magnitud de la extracción ilegal en esta nueva ubicación.

 

150 toneladas de material y un grave daño ambiental

 

En el sitio, la policía localizó unos 3.000 sacos llenos de sedimento, lo que equivale a unas 150 toneladas de material minero. Según explicaron las autoridades, este material (una mezcla de tierra y rocas) es procesado por los mineros ilegales con productos químicos altamente tóxicos, como el mercurio, para poder separar y extraer el oro.

Se presume que parte del material iba a ser procesado en el mismo cerro, mientras que otra cantidad sería trasladada a otros puntos.

[og_img

Source

Show More
Back to top button